SHIVA SUTRA VIMARSHINI de Kshemaraja - parte 1

Oración propiciatoria a Śankara

Esa Conciencia de Śankara que (es) totalmente no dual (pero tiene) apariencia o brillo de dualidad, que (es) la Realidad desde la cual surge la clase o grupo de los Rudras (y) Kṣetrajñas (y) en la cual finalmente reposa, cuyo universo consiste de una pulsación -o bien, una traducción alternativa sería "cuyo universo se hace manifiesto desde Ella Misma"-, cuya extensión (es) este (mismo) universo que está lleno de Eso -o sea, de esa antedicha Conciencia-, triunfa -es decir, "es victoriosa"-. (En suma, esa Conciencia de Śaṅkara es) el principio de la Vibración Primordial de Anuttara -esto es, "Śiva, el Ser Supremo"- que está compuesto del Néctar que emerge de una Masa de Libertad y Bienaventuranza.

Razones para escribir este comentario

Habiendo notado incongruencia en los comentarios de esta época, ya que no son coherentes con la Sagrada Tradición de los Gurus o Maestros, expongo los Śivasūtras de acuerdo con su verdadero significado.

Descubrimiento de los Śivasūtras

En este mundo, sobre la Venerable montaña Mahādeva, (vivía) alguien digno de reverencia. Su corazón había sido purificado por la Noble Tradición de los diversos Seres Perfeccionados y Yoginīs del Señor Supremo. Estaba consagrado a la adoración del Auspicioso. Debido a un exceso de devoción hacia el Gran Señor, la cual -la devoción- se manifestaba brillantemente (en él) a causa del Descenso de Poder -la Gracia Divina -, daba una enseñanza que no era concordante con la dada por Seres Perfeccionados (en Buddhismo) tales como Nāgabodhi y demás, los cuales estaban ocupados con inferiores puntos de vista. Era un gran devoto del Señor y un Guru. Su nombre: Vasugupta.

Y cierta vez, el Supremo Śiva, dispuesto a mostrar Favor y munido de la intención: "¡Que la Secreta Tradición no se interrumpa en este mundo de seres vivientes mayormente perfumado por el punto de vista dualista!"; expandió en sueños la conciencia de ese (Vasugupta) confiriéndole Gracia Divina. (Le dijo) así:

"Aquí mismo, en esta montaña, se halla la Secreta Enseñanza Esotérica bajo una gran piedra. Tras haberla obtenido, revélala a los que sean aptos para recibir Gracia Divina".

Después que despertó, él -Vasugupta - comenzó a buscar esa gran piedra. (Y tras haberla encontrado,) la dio vuelta con un mero toque de la mano, viendo con sus propios ojos al sueño confirmado. De este modo, él obtuvo estos Aforismos de Śiva, los cuales son un compendio de la Doctrina Esotérica de Śiva.

Y, habiéndolos estudiado completamente, los reveló a nobles discípulos (tales como) el muy venerable Kallaṭa y demás, y los compendió en la forma de las Spandakārikās. Los aforismos que tratan sobre la Vibración Primordial - es decir, las Spandakārikās o Spandasūtras -, obtenidos a partir de esa ininterrumpida sucesión discipular, han sido totalmente investigados por nosotros en el Spandanirṇaya. Y ahora, los Śivasūtras se están investigando.

En ellos - o sea, en los Śivasūtras -, se enseña primeramente, en total oposición a los que siguen la doctrina de la diferencia entre el hombre y el Señor, que "únicamente Śiva, en el más alto sentido de (la palabra) Conciencia, (es) el Ser del universo".

arte de Manivelu


 Aforismo 1

La Conciencia que es omnisciente y omnipotente (es) el Ser o la verdadera naturaleza de la Realidad||1||

Aquí, la actividad de la Conciencia es común a todos -es decir, universal- debido a la inexistencia de algo no percibido -o sea, de algo fuera del alcance de la Conciencia-. Un cetana es un ser que es consciente y capaz de formar una idea en su mente, (y) que está dotado de Absoluta Libertad respecto a todo conocimiento (y) actividad. "Caitanya" es el estado o condición de ese (ser consciente o cetana). (La palabra Caitanya) contiene (un afijo que connota) relación . (Por consiguiente,) se dice que (Caitanya es) total y perfecta Libertad (con referencia a todo conocimiento y actividad)

Y esa (Libertad) es -es decir, pertenece a- únicamente del Señor Paramaśiva -el Supremo Śiva-. (Los otros seres, desde los Sakalas o individuos limitados) hasta Anāśritaśiva -una fase entre los tattva(s) Śakti y Sadāśiva- (no poseen esa Libertad), puesto que (su) existencia depende de Él

Aunque Él -el Señor- tiene infinitos atributos (tales como) eternidad, omnipresencia, carencia de forma, etc., aun así porque existe la posibilidad de que la eternidad, etc. (ocurran) inclusive en alguna otra parte, (aquí se está) solamente mostrando la predominancia de Svātantrya o Libertad Absoluta (ya que este Svātantrya) no es posible en (ningún) otro (ser salvo el Señor Mismo)

De este modo, se ha indicado (Su principal dharma o atributo) por medio del substantivo neutro "Caitanya" excluyendo (todos) los otros atributos

Por esa razón, este (Caitanya es) el Ser (y) nunca alguna otra cosa de naturaleza variada como asumen los que siguen la doctrina de la diferencia (entre el Ser y los seres, y entre los seres mismos)

(Por un lado,) si hubiera inconsciencia en ese (Ātmā o Ser, Él sería) materia inerte pues sería no-Ser. (Por el otro lado,) si (el Ātmā) es considerado como esencialmente Conciencia, (habría) insuficiencia de medios para aplicar (la antedicha doctrina de) la diferencia. No es posible establecer o aplicar (la doctrina de) la diferencia a Cit o Conciencia mediante espacio, tiempo (o) forma -ākāra-, (porque si) son percibidos -o sea, si espacio, tiempo y forma están dentro del alcance de la Conciencia-, (entonces) son esencialmente Cit o Conciencia, pero (si) no son percibidos -es decir, no están dentro del alcance de la Conciencia-, estando desprovistos de Cit, serían irreales. Entonces, la diferencia en las naturalezas de los seres no puede ser establecida. Incluso a través del contacto con mala o impureza (apareciendo en la forma de Āṇava, Kārma y Māyīya, hay) insuficiencia de medios (para establecer la doctrina de la) diferencia, (puesto que mala) no es (algo que exista en forma) separada (de la Conciencia). Esto será explicado más adelante . Aun cuando haya existencia de mala o impureza previo (a la Liberación), es imposible postular la doctrina de los múltiples seres, ya que existe cesación de ese (mala) en el estado de Mukti o Emancipación Final. Si hubiese aparición de vestigios residuales de mala (tras la Liberación) o (si un alma liberada está) de algún modo por debajo de Anādiśiva -el Śiva sin comienzo-, (entonces esos aparentes) śivas liberados serían ciertamente samsārīs o seres transmigratorios.

Tal como se ha establecido: "Caitanya o Conciencia con Absoluta Libertad para conocer y hacer todo" (es) sólo un único Ser". (A través de esta máxima,) se ha señalado la insuficiencia de medios (para mantener) la doctrina de los múltiples seres

Y ahora, para comunicar (la respuesta a la pregunta) "¿Qué (es) el Ser?" a los discípulos que están deseosos de saber, (Śiva -el autor de los Śivasūtras- dice que) el Ser no es el cuerpo, la energía vital, Buddhi o intelecto (o) el Vacío -śūnya- como asumen la gente común y el sistema Cārvāka, la tradición védica, el Buddhismo Yogācāra, el Buddhismo Mādhyamika, etc., (respectivamente,)  sino, como (ya) se ha dicho, (el Ser es) solamente Caitanya o Conciencia dotada de Absoluta Libertad o Svātantrya

Aun en la condición en la cual se imagina que el experimentador o sujeto es el cuerpo, etc., (existe asimismo) un estado de Experimentador verdadero o real consistente en la natural y no imaginada conciencia del Yo debido a una destellante manifestación de ese (Caitanya)

Se ha dicho eso (también) en el venerable Mṛtyujidbhaṭṭāraka -un epíteto del Netratantra- :
"En todas las escrituras se menciona que la naturaleza del Ser (es) Caitanya, el cual carece de toda condición limitante (y) es esencialmente el Supremo Ser en verdad"

En el Vijñānabhairava (se ha) también (establecido que):
"(El Ser) caracterizado por la conciencia (está presente) en todos los cuerpos -deha(s)-. No existe ninguna diferencia en ninguna parte. Por esta razón, una persona que contempla a todo (como) idéntico a ese (Ser) conquista la existencia transmigratoria."

Habiendo compendiado o condensado este mismo (concepto) en la forma de dos aforismos (que se encuentran) en las venerables Spandakārikās, (a saber,) "Por el cual este grupo de poderes de percepción y de acción..." le fue enseñado a los discípulos por el guru -o sea, Vasugupta, el autor de las Spandakārikās según Kṣemarāja-, junto con signos o señales que sirvan como prueba

Además, este Caitanya que ha sido descrito es sólo el Ser (o) la naturaleza del mundo, (en suma,) del universo (entero) que consiste en objetos existentes (y) objetos inexistentes -imaginados-. (Esta conclusión es posible,) porque no se promueve el ser o esencia individual (de ningún ser específico en el aforismo)

No hay nada que no sea percibido (por Cit o Conciencia) -en otras palabras, fuera del alcance de la Conciencia-, indudablemente. Si no es percibido (por Cit) -es decir, si no es iluminado por la Conciencia- (no puede) haber jamás la naturaleza o ser de nada

Sin embargo, (si) es percibido (por Cit) -en otros términos, si está dentro del alcance de la Conciencia-, (tiene) únicamente la naturaleza de la Conciencia, puesto que está unido -o sea, es uno- con el autoluminoso Cit o Conciencia

Esa (misma interpretación) ha sido mencionada en el venerable Ucchuṣmabhairava:
"Oh querida, mientras estos conocedores (no están presentes), ¿cómo (pueden estos) objetos conocibles (existir) durante ese lapso de tiempo? Conocedor (y) conocible (son) ciertamente un único principio . Por esa razón, no hay nada que sea impuro."

Esta misma (interpretación) ha sido compendiada en dos aforismos (de las Spandakārikās):
"Porque el ser individual es idéntico a todo..."

Porque Caitanya (es) la naturaleza esencial del universo, por lo tanto, Pramāṇa -o el medio de conocimiento correcto y válido-, etc. (son) miserables (e) inadecuados para probar Eso -es decir, Caitanya o Conciencia con Absoluta Libertad--, ya que incluso la prueba de ese (Pramāṇa, etc.) depende del autoluminoso Caitanya. Y, según lo que se mencionó anteriormente, es imposible que algo vele o cubra a Caitanya puesto que está siempre arrojando luz -o sea, Caitanya es siempre luminosa-

Se ha dicho eso (también) en el venerable Trikahṛdaya:
"Así como (cuando) uno intenta saltar con su pie sobre la sombra de su propia cabeza, (la sombra de) la cabeza no está en el sitio (donde pisa) el pie, así también (ocurre con) esta Vaindavī Kalā -o Poder del Bindu

"Así como la (sombra de la) cabeza del que intenta saltar (sobre ella) no está en el sitio (donde pisa) el pie, así es esta (Vaindavī Kalā)", (ésta es) aquí la conexión sintáctica

Con esta intención, ha sido probado por medio de una gran cantidad de estrofas en las Spandakārikās que Caitanya o Conciencia con total Libertad para conocer y hacer todo es siempre la autoluminosa Verdad Absoluta (y) tiene por naturaleza al principio del Spanda -la Vibración Suprema-, el cual es esencialmente Śaṅkara -o Śiva- (en la estrofa) que empieza (con): "En quien descansa... (y) que termina (en): "... eso es, en el más alto sentido, (el principio del Spanda)"


- Fuente: versión y traducción de Gabriel Pradipaka

Comentarios