El BHAGAVAD GITA a la Luz del Kriya Yoga por Paramahamsa Hariharananda - parte 1

Capítulo 1: Arjuna Vishada Yoga 
(El Yoga del Abatimiento de Arjuna)

Paramahamsa Swami Hariharananda Giri


Verso 1
Dhritarashtra dijo:
¡Oh Samjaya! Cuando mis hijos y los Pandavas se reunieron para luchar en el campo sagrado
de Kurukshetra, ¿qué hicieron? 

Interpretación metafórica:
Dhritarashtra es el rey, hermano mayor de los Pandu y padre de los Kaurava. Su nombre tiene dos significados; en primer lugar significa “aquel que es el protector, salvador y preservador del reino del cuerpo”. Pero la pregunta es: ¿quién es realmente el salvador del reino del cuerpo? La respuesta es: el alma, representada por Krishna, quien constantemente dirige la respiración a través de la nariz de cada ser humano. En verdad, Krishna es el salvador y el protector del reino del cuerpo humano pero la mayoría de los seres humanos ordinarios no creen que su alma es el único hacedor, responsable de todas sus acciones, en cambio, le atribuyen mayor importancia a sus propias mentes. Entonces, en este sentido, los seres humanos son ciegos y no comprenden que deben buscar el alma para conocerse a sí mismos. Dhritarashtra es un rey ciego puesto que sólo le importa el mundo material, no tiene un criterio claro ni conocimiento. El hubiera podido prevenir fácilmente la batalla pero a causa de su ignorancia en la oscuridad no lo hizo. El segundo significado de Dhritarashtra es “mente ciega”.

Nuestro cuerpo es nuestro Kurukshetra. Kuru significa “trabajo”. Kshetra significa “lugar” o “campo”. Constantemente trabajamos y el trabajo nos consume. Dentro de nuestro canal espinal hay cinco campos de trabajo. El primero es el sacro-coxígeo, el centro del dinero; el sacro, el centro sexual; el lumbar, el centro de la comida y el dorsal (corazón) el asiento de las emociones donde surgen muchos pensamientos positivos y negativos como el enojo, la codicia, la sospecha, el amor y la compasión. Estos cuatro centros son principalmente centros biológicos. Cuando la conciencia se absorbe en esta región, la gente se fascina con el dinero, el sexo, la comida, el poder, las dudas y la fricción. Los seres humanos no alcanzarán la divinidad envueltos en estas actividades y en los sentidos físicos. El quinto centro es el centro vacuo, el centro de la religión y la filosofía. Estos cinco centros juntos son nuestro Kurukshetra. Las personas que no pueden apartar sus mentes de estos centros más bajos no pueden alcanzar el estado de superconsciencia.

Dharmakshetra está compuesto por dos palabras, dharma y kshetra. Dharma viene de la raíz dri que significa “el poder de la receptividad”, y mana que significa “vida”. Por el poder de Dios y el Alma, estamos todos vivos. Dharmakshetra es el lugar donde se encuentra el alma viviente. 
En el Purusha Sukta de los Vedas dice Atya tiṣṭhaddaśa angulam que significa "el alma permanece dentro del cráneo, diez dedos por encima de las cejas". Si mides desde el nivel de tus cejas, cuatro dedos del ancho de una mano en la frente y luego tomas tu otra mano por encima de lo que mediste y con la otra mides el ancho de cuatro dedos, y luego otra vez, el ancho de dos dedos más, estás diez dedos por encima de las cejas. En este punto encontrarás un hueco, la fontanela, que es la meta divina.

Muy probablemente has visto que todos los bebés tienen un punto blando en medio de su cuero cabelludo, este es el lugar por donde el poder de Dios entra a cada bebé humano. Se llama sahasrara padma, el loto de mil pétalos. Desde aquí, Dios crea miles de tipos de pensamientos en cada ser humano. Si penetras directamente diez dedos por debajo de la fontanela encontrarás la pituitaria anterior y posterior, esta es la conjunción de nuestros cinco sentidos y de los siete cruces de nuestra vida que son el Dharmakshetra. Nuestros dos nervios vagos y los otros once pares de nervios craneales empiezan en este centro, y nuestros nervios motores y sensoriales también funcionan desde aquí.

Si logras retirar tus sentidos de los cinco centros de abajo dentro del canal espinal que es Kurukshetra, y logras focalizar tu atención para penetrar por encima del cráneo que es Dharmakshetra, podrás cambiar la ignorancia por conocimiento, la deshonestidad por honestidad, la mortalidad por inmortalidad y entonces, podrás aprovechar la fuerza espiritual que se encuentra dentro del cráneo. 

Los siete cruces son una conjunción que unen siete puntos, es la intersección de las líneas entre el frente de nuestras dos orejas, entre el entrecejo y el occipital y entre la fontanela y el centro coccígeo. El séptimo “punto” es el camino por donde viaja el aire cuando inhalamos a través de la boca y lo hacemos subir a la pituitaria, donde la respiración provoca una sensación de frío a nuestra úvula. Jesús dijo que deberás nacer de arriba, el lugar del séptimo cruce, esto es, el centro del alma.

Dronacharya, el gurú de los Pandavas y los Kauravas, no podía ser asesinado a menos de que alguien disparara una flecha que atravesara su garganta en el lugar de los siete cruces sagrados. Dronacharya es una persona de mente inconstante, entonces Dronacharya simbólicamente representa la inconstancia de todos. Hasta tanto no elevemos nuestra conciencia sobre la conjunción de los siete cruces, nuestra inconstancia no morirá ni desaparecerá. Si nuestra inconstancia no desaparece, no podremos alcanzar la realización de Dios. Hasta tanto crucemos esta conjunción no podremos trascender el estado humano ni alcanzaremos la divinidad.

A pesar de que hubo una batalla histórica entre los Pandava y los Kaurava en Kurukshetra, metafóricamente la lucha es entre la ignorancia y el conocimiento y entre la maldad y la bondad dentro de todos nosotros, no es una batalla entre familiares ni aún de seres humanos. Las malas cualidades de un ser humano están relacionadas con el cuerpo al igual que las buenas cualidades pero, ni las buenas ni las malas cualidades pueden existir sin el alma (Krishna), así que, Krishna es el mediador entre las buenas y las malas cualidades en cada ser humano.

Nuestra ignorancia es oscuridad y nuestro conocimiento es luz. Kuru paksha es nuestra oscuridad y Pandava paksha es nuestra luz. En la lucha entre la luz y la oscuridad ¿quién ganará? Cuando entras a un cuarto oscuro y oprimes el interruptor de la luz, inmediatamente la oscuridad desaparece convirtiéndose en luz. De esta manera, la luz (el conocimiento) derrota la oscuridad (la ignorancia). 

Dentro de cada cuerpo humano hay una mente, la cual es un rey ciego igual que Dhritarashtra, por lo tanto, vivimos en la oscuridad. Dhritarashtra sabía que la gente de los Kaurava (la ignorancia) sería derrotada muy seguramente por los Pandavas (conocimiento). Sin embargo, cuando las dos partes se reunieron en el campo sagrado de Kurukshetra, él le preguntó a Samjaya qué estaban haciendo. 

Todos los seres humanos nacen para la autorrealización. En este viaje un gurú realizado como Sri Krishna siempre nos guiará, conducirá, instruirá y acercará a la meta divina. Antes de realizarnos sin embargo, estamos envueltos y absortos en la fuerza biológica, un estado de engaño, ilusión y error. No tenemos la paz que proviene de permanecer absortos en Dios pero seguramente vendrá el día que desarrollaremos una inclinación virtuosa y alcanzaremos la meta divina; entonces, nuestra ignorancia (oscuridad) desaparecerá en la luz del estado sin forma, liberada y auto realizada. La creación entera es una manifestación del prana, la fuerza de vida, el poder de Dios. El aspecto más elevado de este prana es la madre naturaleza, la fuerza o energía espiritual. El aspecto más bajo del prana es la fuerza o energía biológica, la naturaleza inferior. 

Cuando al principio Dios creó los seres humanos, eran salvajes y brutos, no sabían cómo vestirse, cómo acostarse en bellas camas, cómo comer o cómo comportarse. Gradualmente avanzamos y aprendimos muchas cosas, comenzamos con un poco de educación y ahora estamos extremadamente avanzados científicamente; podemos lograr muchas cosas. Aun cuando no contamos con la previsión de Samjaya, científicamente podemos ver cosas desde distancias muy largas con inventos como la televisión. Samjaya con el poder divino podía escuchar sonidos o ver cosas a grandes distancias. A través de la televisión o el teléfono, podemos hablar con amigos y familiares alrededor del mundo y ver eventos que están sucediendo en lugares distantes. Científicamente, estamos avanzando hacia la meta divina. 

Aquel que practica la técnica científica del Kriya Yoga como lo describe el Bhagavad Gita (6:11 y 12) puede percibir el Ser en un tiempo muy corto. Como somos hijos de Dios tenemos el potencial de la pureza, el amor y la perfección. La pureza y la perfección de Dios siempre existen dentro del cráneo y la pituitaria. Si meditas y mueves tu conciencia dentro de la pituitaria, puedes percibir a Dios. La espiritualidad, la divinidad y la liberación están en tus manos.

Comentarios